Qué hacer si te ahogan las deudas: pasos que dar con tu abogado especialista en la Ley de Segunda Oportunidad

abogado especialista en la ley de segunda oportunidad

Si te encuentras en situación de endeudamiento y has pensado en iniciar un procedimiento de Segunda Oportunidad, es muy probable que te encuentres abrumado ante los detalles y entresijos de este proceso. Es perfectamente normal: como cualquier trámite legal, se encuentra repleto de detalles técnicos que no son fáciles de comprender si no estás familiarizado con ellos. Lo más sencillo es dejarte asesorar por un abogado especialista en esta área, como es el caso del equipo de ‘Canarias sin Deuda’. También te aportará tranquilidad saber qué documentación necesitarás entregar para iniciar este procedimiento: nosotros nos encargamos del resto. 

En primer lugar, recordemos cuáles son las fases de este proceso: 

  • Durante la tramitación del concurso de acreedores de la persona física se pasará por una primera fase en la que se intentará alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. Sin embargo, es posible que en esa fase no se alcance un acuerdo, o bien que el patrimonio del deudor no baste para satisfacer todas las deudas pendientes. 
  • Si se acaba esta fase sin haberse alcanzado una solución, se podrá solicitar el llamado BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho), en el marco del concurso de acreedores, que se abrirá directamente en fase de liquidación. Esta vía permite la exoneración o ‘perdón’ de deudas en ciertos casos recogidos por la ley.

¿Qué documentación preparar y qué pasos dar con tu abogado especialista en la Ley de Segunda Oportunidad?

Ya tenemos claro que el primer paso es intentar un acuerdo de pago con tus acreedores. Esta fase se define como preconcurso y puede ser el único trámite necesario si se alcanza un pacto. Sin embargo, es muy habitual que esto no ocurra, por lo que entraríamos en la siguiente fase, ya de concurso propiamente dicho. En cualquier caso, para iniciar este procedimiento, tu abogado y el mediador que se te asignen deberán tener acceso a cierta documentación ya existente o de nueva creación que exige la ley (artículo 6 de la Ley Concursal):

  • Poder especial para solicitar el concurso. 
  • La memoria expresiva de tu historia económica y jurídica, de la actividad o actividades a que te hayas dedicado durante los tres últimos años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de las que seas titular, de las causas del estado en que te encuentras económicamente y de las valoraciones y propuestas sobre tu viabilidad patrimonial. Si estás casado, se deberá indicar en la memoria la identidad de tu pareja, así como el régimen económico del matrimonio. En caso de ser persona jurídica, se indicará en la memoria la identidad de tus socios o asociados, administradores o liquidadores y, en su caso, del auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades integradas en éste, y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial. Si se tratase de una herencia, se indicarán en la memoria los datos del causante.
  • Un inventario de bienes y derechos, con expresión de su naturaleza, lugar en que se encuentren, datos de identificación registral en su caso, valor de adquisición, correcciones valorativas que procedan y estimación del valor real actual. Se indicarán también los gravámenes, trabas y cargas que afecten a estos bienes y derechos, con expresión de su naturaleza y los datos de identificación.
  • Lista de acreedores, por orden alfabético, con expresión de la identidad, domicilio y dirección electrónica de cada uno de ellos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas. Si algún acreedor hubiera reclamado judicialmente el pago, se identificará el procedimiento correspondiente y se indicará el estado de las actuaciones.
  • La plantilla de trabajadores en su caso y la identidad de su órgano de si lo hubiera.

Además, si estuvieras legalmente obligado a llevar una contabilidad, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Cuentas anuales y, en su caso, informes de gestión o informes de auditoria correspondientes a los tres últimos ejercicios.
  • Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas y de las operaciones que por su naturaleza, objeto o cuantía excedan del giro o tráfico ordinario del deudor.
  • Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviese obligado a comunicarlos o remitirlos a autoridades supervisoras.
  • En el caso de que el deudor forme parte de un grupo de empresas, como sociedad dominante o como sociedad dominada, acompañará también las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios sociales y el informe de auditoría emitido en relación con dichas cuentas, así como una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo durante ese mismo período.

Por último, es importante tener claro qué puedes esperar de un procedimiento de Segunda Oportunidad. Básicamente, las deudas se dividen en dos tipos: crédito privilegiado y crédito ordinario. En esta segunda categoría entran cosas como tarjetas, préstamos al consumo y deudas con financieras, y en ese caso es posible verte exonerado de ellas. El caso de las hipotecas, por ejemplo, es más complejo, ya que se trata de un crédito con privilegio especial. En el caso de las deudas con Hacienda o con la Seguridad Social o las multas administrativas, la ley está hecha de forma que éstas no se pueden perdonar. 

En cuanto a la duración del procedimiento de segunda oportunidad, depende de muchos factores, pero podríamos situar la media en unos 6 meses o más, dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Evita que tu situación se agrave: consulta a nuestros abogados especializados en Segunda Oportunidad en Canarias y libérate de tu deuda cuanto antes. 

Comments are closed.

Abrir chat