¿Debe mi avalista seguir pagando la deuda?

En la mayoría de las situaciones en las que se pide un préstamo, las entidades bancarias necesitan de un avalista, una persona que sirva de seguro para mantener las garantías de que les serán devueltas la cantidad y las garantías en el tiempo y forma acordados entre deudor y acreedor. Si la persona que ha pedido el préstamo no puede realizar los pagos estos pasan al avalista tras un proceso judicial. 

En los casos en que el usuario se quiere acoger a la Ley de Segunda Oportunidad y al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) siempre surge la duda de qué le ocurrirá a la persona, normalmente un amigo o familiar, que está actuando como avalista. Dentro de la ley es cierto que estas figuras quedan excluidas y, por tanto, tienen que continuar pagando la deuda que el deudor no ha podido afrontar. Este hecho se considera una injusticia para muchas personas, algo de lo que los jueces suelen hacerse eco y, en bastantes ocasiones, dictaminan una extensión de la cancelación de la deuda para que los avalistas no tengan que pagarla, no es algo que suceda en el 100 % de los casos, por lo que no podemos asegurar que vaya a ocurrir. 

Durante todo el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad se deben continuar pagando las deudas que se tengan con los avalistas, para no afectarles en caso de que no queden exonerados de la deuda de la persona a la que han avalado. Aunque en el proceso del concurso de acreedores se puede pedir que se exima al avalista del pago de la deuda, esto vuelve a ser un tema subjetivo y dependerá de la interpretación del juez y su decisión de dictaminar.

La Ley de Segunda Oportunidad no excluye a los avalistas si estos quieren comenzar un proceso para eliminar la deuda de un tercero que han contraído y las características y condiciones son exactamente iguales, sin hacer distinciones. 

En Canarias Sin Deuda siempre te asesoraremos para actuar de la manera que más pueda ayudarte y te guiaremos para que quedes satisfecho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¡Bienvenido a Canarias Sin Deuda! ¿En que le puedo ayudar?