Una tinerfeña ve eliminada la totalidad de su deuda de más de 47.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

La cancelación del cien por cien de su deuda fue fruto de un BEPI, mecanismo que permite eliminar la totalidad de deudas bajo ciertos requisitos

El procedimiento, gestionado por ‘Canarias Sin Deuda’, afecta a deudas con tarjetas revolving, microcréditos y otros productos de elevados intereses

La consumidora sale de su sobreendeudamiento tras demostrar su voluntad de pago, mediante un auto dictado por un juez que la exonera de sus deudas

Una consumidora tinerfeña acaba de lograr la eliminación total de una deuda de más de 47.000 euros, contraída durante más de 10 años a través de distintos productos de crédito de elevado interés, gracias a la llamada Ley de Segunda Oportunidad. En concreto, la clienta de ‘Canarias Sin Deuda’, un despacho especializado en Ley de Segunda oportunidad con presencia en toda Canarias, pudo llegar a esta resolución judicial que ha permitido la cancelación de las deudas tras un periodo de un año y cuatro meses (de los cuales más de siete meses correspondieron a la fase judicial).

Esta norma, cada vez más conocida y utilizada por los ciudadanos en las Islas, permite a personas físicas y profesionales autónomos ver canceladas parte de sus deudas y diseñar planes de pago que les permitan salir de su situación de endeudamiento y del incremento de generación de intereses, así como ver eliminado el cien por cien de su pasivo en determinados supuestos, como ha ocurrido en esta ocasión.

En concreto, la clienta de ‘Canarias Sin Deuda’, un despacho especializado en Ley de Segunda oportunidad con presencia en toda Canarias, pudo llegar a esta resolución judicial que ha permitido la cancelación de las deudas tras un periodo de un año y cuatro meses (de los cuales más de siete meses correspondieron a la fase judicial), durante los cuales se comprobó que esta consumidora reunía los requisitos, se recabó toda la documentación necesaria y se intentó llegar a un acuerdo de pagos de forma extrajudicial con sus acreedores (una fase obligatoria y previa para conseguir el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho o BEPI).

Entre sus acreedores se encontraban Bankinter, BBVA, Cofidis, Cabot, CaixaBank y Wizink.

Tras este intento de acuerdo extrajudicial de pagos y mediación ante notario, infructuoso, la consumidora solicitó el concurso consecutivo a través de sus abogados de Canarias sin Deuda, para la exoneración de todo su pasivo y todas las deudas pendientes.

Finalmente, el pasado 5 de enero de 2022 fue notificada la cancelación definitiva y completa de su deuda, que ascendía a una suma exacta de 47.253,42 euros, a través de un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de San Cristóbal de La Laguna.

Asimismo, como señala el auto, los acreedores cuyos créditos se extingan por razón de la exoneración no podrán iniciar ningún tipo de acción frente al deudor para su cobro.

La deuda eliminada afecta a distintos préstamos de consumo, tarjetas revolving (como la conocida tarjeta ‘Wizink’), micropréstamos. La consumidora, a la que le fue diagnosticada esclerosis múltiple, perceptora de ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, tuvo que contratar estos productos financieros de crédito para adaptar a su reducida movilidad una vivienda cedida por su familia, dado que no puede subir escaleras. Al no ser propietaria, y debido a su perfil económico, los únicos productos de crédito que se le concedieron fueron de consumo, con un elevado interés.

Uno de sus errores, muy frecuente en caso de sobreendeudamiento, fue solicitar un microcrédito para pagar cuotas de otros créditos. Así, su deuda fue creciendo hasta convertirse en inasumible.

La cancelación de esta deuda ha sido posible gracias a la intervención y dedicación de la abogada Celenia Gil, responsable del departamento jurídico de ‘Canarias Sin Deuda’. En palabras de Celenia, “estamos muy satisfechos de haber conseguido la cancelación total y definitiva de las deudas de una gran pagadora”. Y es que el sobreendeudamiento de esta clienta se debió a una necesidad tan básica como “mejorar su calidad de vida, dedicando casi todos sus sus bajos ingresos a pagar a sus acreedores, y no consiguiendo finalizar y cancelar ninguna de estas deudas con anterioridad”.

Tras intentar “sostenerse entre sus propios gastos vitales y las cuotas que debía pagar a sus acreedores”, la clienta llegó a arrastrar deudas por más de una década, “algunas refinanciadas, otras vía tarjetas revolving, y préstamos de consumo con alto tipo de deudor, con los que, a pesar de moratorias y distintas estrategias de aplazamiento de la deuda, no conseguía cubrir el principal”. De esta situación Celenia destaca el hecho de que los acreedores “le ofrecían, en todo caso, aplazamientos incrementando el interés o la deuda final a pagar”, empeorando así su situación financiera a largo plazo.

Es lo que se conoce como situación de sobreendeudamiento, algo muy frecuente cuando se firman contratos donde se prevé el abono de intereses elevados, tanto como precio del préstamo como en caso de impago (intereses de demora). Por ejemplo, muchos de estos casos de sobreendeudamiento se relacionan con las llamadas tarjetas revolving, que generan “intereses sobre los intereses”, sin que la suma prestada inicialmente se vea reducida.

Tal y como explica Celenia, “en muchos casos, aunque sea posible alcanzar la nulidad de cláusulas abusivas, o renegociar la deuda o rebajas en los intereses, lo prudente es acudir a la Ley de Segunda Oportunidad y conseguir la exoneración completa de las deudas cuando un deudor sea de buena fe y ya no pueda sostenerse entre sus ingresos, sus gastos y las cuotas que debe pagar a sus acreedores”.

Por eso, desde el despacho se recomienda actuar preventivamente: “Es mejor acudir a un profesional antes de que la situación se agrave y evitar el daño personal que se genera al atravesar una situación de endeudamiento. Muchos clientes han desarrollado problemas de salud debido al acoso recibido por parte de sus acreedores”, asegura Celenia.

Los requisitos del BEPI: qué debe cumplir un deudor para ver eliminada toda su deuda.

Entre otras cosas, la Ley de Segunda Oportunidad permite al deudor acogerse al BEPI o Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Este mecanismo permite, entre otras opciones, la cancelación de deudas de forma completa, siempre que se den varios requisitos, entre ellos los siguientes:

  • Que el deudor sea una persona física (quedan incluidos tanto particulares como profesionales autónomos).
  • Buena fe del deudor, que, según la Ley Concursal, consistirá en haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos ; no ser objeto de un concurso culpable; y no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito socioeconómico, patrimonial o contra los derechos de los trabajadores en los últimos 10 años.
  • Tener deudas por un importe inferior a 5 millones de euros.
  • No haber rechazado dentro de los cuatro años anteriores a la declaración de concurso una oferta de empleo adecuada a su capacidad.
  • No haber incumplido los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso y de la administración concursal.
  • No haber obtenido el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho dentro de los diez últimos años.

Sobre ‘Canarias Sin Deuda’

‘Canarias Sin Deuda’ es un despacho de abogados cien por cien canario, dedicado exclusivamente al asesoramiento en materia de reestructuración y eliminación de deudas a través de normativas como la Ley de Segunda Oportunidad. Con presencia en toda Canarias, su especialidad es la gestión de casos de endeudamiento que afecten a personas individuales, familias, autónomos de pequeño tamaño.

El despacho cuenta con oficinas en Santa Cruz de Tenerife (Calle Villalba Hervás nº 11) y en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Buenos Aires nº 33 Oficina 3), y acaba de abrir sus puertas en la isla de Lanzarote (Avda. Fred Olsen nº 6 – 1º Planta – Local 4)

Ofrece también la tramitación online de este tipo de casos, contando con el sello de confianza online para realizar este trámite. Presta servicio a más de 2.000 clientes en Canarias, ayudando a miles de familias en un momento clave para la economía, marcado por la coyuntura económica relacionada con la pandemia por coronavirus. La aplicación de la Segunda Oportunidad se convierte en una herramienta clave en estos momentos, permitiendo aligerar la carga económica de miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¡Bienvenido a Canarias Sin Deuda! ¿En que le puedo ayudar?