La pandemia provocada por el Covid-19 ha generado una verdadera situación de crisis económica que ya notan miles de familias en Canarias. Con esto, se ha dado aumento de la espiral de endeudamiento por causas que muchas veces no tienen nada que ver con nuestra responsabilidad como trabajadores o empresarios. En este contexto, la Ley de la Segunda Oportunidad juega un papel clave, al permitir reestructurar deudas y eliminar algunas de ellas si se cumplen ciertos requisitos. Por eso, en este post hablamos sobre el covid-19 y Segunda Oportunidad, y cómo puedes acogerte a ella.
Coronavirus Covid-19 y Segunda Oportunidad: ¿Cómo ha afectado la pandemia al endeudamiento?
En los últimos meses hemos pasado con rapidez de una crisis sanitaria provocada por el coronavirus a una verdadera crisis económica. Cabe recordar que Canarias es una de las zonas geográficas más afectadas a nivel económico por la pandemia del coronavirus. Aunque la actividad comienza a relanzarse, es la comunidad más expuesta, por lo que muchos trabajadores de empresas dedicadas al sector turístico, al transporte y a la hostelería están siendo especialmente castigados.
El resultado es la previsión de grandes pérdidas económicas como balance de la actividad en 2020. Aunque también se espera que la recuperación sea rápida en cuanto volvamos a una situación relativamente normal. Con todo, existe incertidumbre con respecto a cuándo comenzará esa recuperación.
Más allá de los planes económicos de futuro, la realidad es que muchas personas individuales, familias, autónomos y pequeñas empresas ya se encuentran sobrepasadas por las deudas. Necesitando, así, mecanismos para librarse de ellas y poder continuar su actividad. Es aquí donde entra en juego la Ley de Segunda Oportunidad.
El concurso de la persona física consiste en un procedimiento destinado a solucionar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de una persona física o profesional. En él se busca, de un lado, el pago ordenado a los proveedores y, de otro, soluciones para conseguir la continuidad de la economía de esta persona o profesional.
Perdonar la deuda
Parte de esa solución consiste en perdonar la deuda de esta persona. Uno de los requisitos para poder acogerse a esta vía y ver perdonada tu deuda es probar tu buena fe como deudor. Esto implica, en líneas generales, que hayas dado los pasos necesarios para intentar salir de la situación de insolvencia. Por eso, en situaciones excepcionales, como la provocada por el coronavirus, es más sencillo justificar que tu insolvencia se debe a un factor inesperado.
En este sentido, es muy importante aprender a reconocer cuándo es el momento de iniciar un procedimiento de Segunda Oportunidad.
Los expertos auguran que, durante los próximos meses, las pymes serán las grandes afectadas por la crisis, al contar con menos recursos para hacer frente a la coyuntura actual. También se espera un alza en los concursos presentados por profesionales autónomos. Además, lo consumidores suelen ser uno de lo grupos más afectados por la insolvencia.