Coronavirus Covid-19 y Segunda Oportunidad: ¿Cómo superar el endeudamiento provocado por la pandemia?

coronavirus covid 19 y segunda oportunidad deudas

La pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 ha generado una verdadera situación de crisis económica que ya notan miles de familias en Canarias, en España y en todo el mundo. No es para menos: la propagación del virus y la paralización de nuestra libertad de movimiento por razones de salud y protección internacional ha supuesto también la paralización de la economía y, con ello, un aumento de la espiral de endeudamiento por causas que muchas veces no tienen nada que ver con nuestra responsabilidad como trabajadores o empresarios. En este contexto, la Ley de la Segunda Oportunidad juega un papel clave, al permitir reestructurar deudas y eliminar algunas de ellas si se cumplen ciertos requisitos. Por eso, en este post hablamos sobre el coronavirus covid-19 y la Segunda Oportunidad, y cómo puedes acogerte a ella.  

Recuerda que el equipo de abogados de ‘Canarias Sin Deuda’ se encuentra a tu disposición para resolver cualquier duda o analizar tu caso sin compromiso.

Coronavirus Covid-19 y Segunda Oportunidad: ¿Cómo ha afectado la pandemia al endeudamiento?

En los últimos meses hemos pasado con rapidez de una crisis sanitaria provocada por el coronavirus a una verdadera crisis económica. A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la liquidez y la continuidad empresarial, frenando también los despidos, la realidad nos muestra que la economía ha experimentado un frenazo histórico en muy poco tiempo, algo lógico teniendo en cuenta las drásticas medidas adoptadas para garantizar nuestra seguridad, como el estado de alarma. 

Cabe recordar que Canarias es una de las zonas geográficas más afectadas a nivel económico por la pandemia del coronavirus, dada su dependencia del turismo. Aunque la actividad comienza a relanzarse, en este ámbito concreto Canarias es la comunidad más expuesta, por lo que muchos trabajadores de empresas dedicadas al sector turístico, al transporte y a la hostelería están siendo especialmente castigados. 

El resultado es la previsión de grandes pérdidas económicas como balance de la actividad en 2020, aunque también se espera que la recuperación sea rápida en cuanto volvamos a una situación relativamente normal. Con todo, existe incertidumbre con respecto a cuándo comenzará esa recuperación, relacionada, entre otros factores, con el desarrollo y comercialización de la futura vacuna contra el Covid-19. 

Más allá de los planes económicos de futuro, la realidad es que muchas personas individuales, familias, autónomos y pequeñas empresas ya se encuentran sobrepasadas por las deudas, y necesitan mecanismos para librarse de ellas y poder continuar su actividad sin arrastrar facturas de por vida. Es aquí donde entra en juego la Ley de Segunda Oportunidad y el llamado concurso de acreedores de la persona física. 

Aunque hablamos de ello con detalle en este post (enlace al primer post, explicativo general de lo que es la Segunda Oportunidad), el concurso de la persona física consiste en un procedimiento destinado a solucionar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de una persona física o profesional. En él se busca, de un lado, el pago ordenado a los proveedores y, de otro, soluciones para conseguir la continuidad de la economía de esta persona o profesional, evitando así su salida de los circuitos habituales de la economía. 

Parte de esa solución consiste en perdonar (por completo o en la medida de lo posible la deuda de esta persona, dado que, normalmente, si se encuentra en situación de concurso es porque no puede hacer frente a todas ellas con normalidad en ese momento determinado. Así, entre las medidas que pueden adoptarse ampliando la Segunda Oportunidad se encuentran quitas de la deuda (es decir, que se perdone la deuda, en todo o en parte), así como acuerdos para aplazar el pago de la deuda durante un periodo determinado. 

Uno de los requisitos para poder acogerse a esta vía y ver perdonada tu deuda es probar tu buena fe como deudor, lo que implica, en líneas generales, que hayas dado los pasos necesarios para intentar salir de la situación de insolvencia y que hayas evitado agravarla u ocultarla. Por eso, en situaciones excepcionales, como la provocada por el coronavirus, es más sencillo justificar que tu insolvencia se debe a un factor inesperado y demostrar que mereces una segunda oportunidad. 

En este sentido, es muy importante aprender a reconocer cuándo es el momento de iniciar un procedimiento de ‘Segunda Oportunidad’. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con nuestros abogados para saber con certeza si estás en posición de iniciar un concurso de la persona física: es la mejor forma de garantizar que se te pueda perdonar parte o la totalidad de la deuda

Los expertos auguran que, durante los próximos meses, las pymes serán las grandes afectadas por la crisis, al contar con menos recursos para hacer frente a la coyuntura actual. También se espera un alza en los concursos presentados por profesionales autónomos. Además, lo consumidores/trabajadores suelen ser uno de lo grupos más afectados por la insolvencia. En todos estos casos es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y salir así de la situación de endeudamiento. En ‘Canarias sin Deuda’ contamos con  abogados especializados en concursos que te ayudarán a decidir cuáles son los pasos que debes dar para reducir el impacto de esta crisis lo máximo posible. 


Comments are closed.

Abrir chat