¿Te has planteado alguna vez pedir dinero en tu banco para quitarte de encima las deudas que ya tienes? Es cierto que los bancos que dan préstamos existen, pero no son quienes te ofrecerán dinero si necesitas eliminar tus deudas, puesto que ellos conocen tu nivel económico actual y no tomarán ese riesgo. Por norma general, si ya nos encontramos en listas de morosidad por falta de financiación para pagar deudas, no prestarán ese dinero. Existen, sin embargo, entidades financieras que sí realizarán esta acción, y es necesario conscientes de las consecuencias que esto puede tener en nuestras finanzas. Tomar un préstamo puede parecer una solución fácil y rápida a nuestros problemas económicos, pero debes saber que es una forma de quitarnos una deuda con otra, y lo único que conseguimos es agrandarlas.
Los peligros de los préstamos:
El principal peligro de los préstamos es que nos endeudamos más allá de nuestras posibilidades de pago. Cuando tomamos un préstamo, estamos contratando una deuda que debemos pagar en un plazo determinado, junto con los intereses correspondientes. Si no podemos hacerles frente, nos encontramos en una situación de impago. Esto puede llevarnos a tener problemas legales y a tener una puntuación crediticia negativa para el futuro.
Otro peligro de los préstamos es que nos pueden llevar a gastar más de lo que debemos. Cuando tenemos acceso a una gran cantidad de dinero, es fácil caer en la tentación de gastarlo en cosas que no necesitamos, lo que nos lleva a tener aún más deudas.
Los préstamos pueden ser una trampa para los consumidores que no comprenden bien los términos y condiciones ya que los bancos suelen utilizar términos técnicos y complejos que pueden confundirnos, por eso es muy importante prestar atención a la letra pequeña y aclarar cualquier duda antes de contratar.
Los peligros de acudir a bancos que dan préstamos para liquidar deudas ya existentes:
Como hemos dicho, los bancos dan préstamos o créditos, pero no lo hacen para eliminar deudas ya existentes si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento evidente. Como toda empresa, los bancos buscan maximizar sus beneficios, y una de las formas de hacerlo es prestando dinero a los consumidores. Aun así, cuentan con numerosos mecanismos con los que averiguar si la persona que lo pide es solvente y podrá afrontar los pagos mensualmente.
Además, existen otras empresas crediticias que ofrecen estos servicios, pero suelen imponer altas tasas de interés, cargos adicionales y contrataciones de seguros que pueden hacer que el préstamo sea aún más costoso. Esto hace que tengas que pagar más de lo que pedirás prestado, lo que lleva a estar aún más endeudados.
Por ello, si en algún momento pides un préstamo o crédito para realizar un pago mayor de una deuda ya existente, debes tener cuidado con las ofertas que te hacen. Lo más probable es que puedan verte como un riesgo financiero, por lo que te ofrecerán préstamos a altas tasas de interés como una forma de mitigar ese riesgo. En muchas ocasiones te pedirá que pongas como garantía del nuevo préstamo una vivienda o el coche sin cargas.
En Canarias Sin Deuda somos líderes en la Ley de Segunda Oportunidad en el Archipiélago. Asesoramos a personas que no pueden hacer frente a sus deudas porque han perdido su empleo o porque su situación financiera ha cambiado. Recuerda que nuestra primera cita es siempre gratuita y que, una vez comiences el procedimiento con nosotros, te enseñaremos formas de llevar tu economía que te permitan volver a empezar sin deudas.