Las crisis económica y el aumento general de los precios ponen en riesgo la economía de muchas familias y hace que cada vez más personas recurran a la Ley de Segunda Oportunidad. Es el caso de un vecino de Arucas, Santiago Alejandro, que ha conseguido cancelar una deuda de 84.227 euros gracias a este mecanismo legal.
La situación económica de este vecino aruquense empeoró cuando tuvo que hacer frente a una serie de gastos extras sobrevenidos. Además, pasó de estar empleado a jubilarse con sus ingresos notablemente reducidos.
Tuvo que ayudar económicamente a su madre, ya que ésta no percibía ingresos suficientes y necesitaba cuidados por valor de unos 900 euros mensuales. Además se convirtió en el principal soporte económico de su familia. De esta forma, tuvo que contribuir a los gastos de manutención y estudios universitarios de su hijo y a los cuidados de su hermana, enferma y con una discapacidad del 91%. Además, él mismo padece la enfermedad de Parkinson, lo que le impide ayudar en mayor medida a su hermana dependiente. Por ello, debe recurrir a un cuidador, al que tiene que pagar.
La situación de este cabeza de familia fue cada vez a peor, hasta el punto en que tuvo que hacer frente a un importante gasto extra cuando la vivienda en la que habitan sufrió una inundación en 2018. Así, tuvo que proceder a su reparación, que supuso un gasto extraordinario de cerca de 60.000 euros.
En estos años el cliente ha pasado a situación de jubilación, lo que le ha supuesto una ruptura económica, con respecto a los ingresos que anteriormente percibía. Esto le impedía hacer frente a los 85.000 euros de deuda que acumulaba.
Una situación complicada
«Buscando la solución a un problema económico derivado de la enfermedad de mis familiares, localicé información de la Ley de Segunda Oportunidad«, explica. Mi experiencia ha sido inmejorable gracias a la implicación del despacho en resolver mi situación para cancelar los 85.000 euros de deuda que tenía. Recomiendo que cualquier persona que se encuentre en una situación complicada como la mía se informe y recurra a la Ley de Segunda Oportunidad”.
Para Samuel Díaz, abogado experto de Canarias Sin Deuda y responsable de la oficina de Las Palmas de Gran Canaria, “esta situación se repite muy a menudo. Personas con un cierto nivel adquisitivo que, sin darse cuenta, y debido a cuestiones familiares se ven afectados y endeudados. Un exceso de responsabilidad que llega un momento en el que no pueden seguir asumiendo”.
“Durante la tramitación hemos conseguido mantener su coche adaptado para él y su hermana, algo muy importante para ambos. Ahora, se le abre una nueva vida ya que estaba esperando la finalización del proceso para poder ingresar en una residencia donde le darán los cuidados que necesita”, añade Díaz.