En Navidad, cada persona gasta de media 600 euros extras. La mejor forma de evitar el sobreendeudamiento es la regla del 50/30/20, es decir, destinar el 50% de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentación, transporte, hipoteca o alquiler…), el 30% para gastos no básicos del día a día (caprichos, gimnasio, ocio…) y dedicar el 20% restante al ahorro. Sin embargo, los gastos navideños suelen impedir que cumplamos con esta norma.
“En fechas navideñas, en la que los gastos de los hogares se disparan, siempre aconsejamos llevar una organización y tener controlados tanto los gastos. Tanto los fijos fijos mensuales como aquellos que se prevén de forma extraordinaria. Teniendo claros nuestros ingresos y gastos, podremos conocer a ciencia cierta nuestra capacidad de pago y capacidad de endeudamiento”, afirma nuestro abogado experto, Samuel Díaz.
Te aconsejamos, especialmente en estas fechas, evaluar qué gastos son innecesarios y controlar prescindibles para evitar recurrir en gran medida a fuentes de financiación que, a la larga y sumando deudas, con el tiempo, nos pueden conducir a una espiral de deuda. Algunas formas de evitar el descontrol son:
- Ordenar los gastos navideños priorizando de más necesarios e imprescindibles a menos, para así evitar los superfluos.
- Fijar un presupuesto navideño y cumplirlo.
- Evitar recurrir a tarjetas revolving y estudiar bien los intereses en caso de recurrir a préstamos.
- Comprar los regalos con tiempo para poder localizar ofertas y descuentos reales.
- Planificar el menú de Navidad.
Recuerda que lo más importante en estas fechas es pasar un tiempo agradable con nuestros amigos y familia. Si tus deudas no te lo permiten, te recordamos que puedes consultar tus dudas en nuestra primera cita gratuita y comenzar, este 2024 que ya se acerca, a ver la luz al final del túnel.