La jubilación es una etapa de la vida que, seguramente, muchos esperan con ilusión, pero también puede generar cierta incertidumbre, especialmente en términos financieros. En la actualidad, contar con una planificación adecuada es más importante que nunca. Es por eso que, desde Canarias Sin Deuda, queremos ayudarte a disfrutar de una jubilación tranquila. Aquí te traemos algunas claves para lograrlo:
- Comienza a ahorrar cuanto antes
Hay que hacer hoy lo que se puede hacer hoy. El tiempo es un aliado poderoso cuando se trata de ahorrar de cara al futuro. Si comienzas a ahorrar desde joven, tus ahorros pueden crecer considerablemente gracias a los intereses compuestos. Aunque no puedas ahorrar grandes cantidades, es importante establecer el hábito y la constancia.
- Planificar los gastos de la jubilación
Aunque muchas personas piensan que al jubilarse sus gastos disminuirán, la realidad es que algunos pueden llegar a aumentar, como los imprevistos en salud o actividades recreativas. Realiza una estimación de los gastos futuros y asegúrate de que, con tus ahorros, puedes cubrirlos. Además, considera otros factores, como la inflación, que puede afectar a tu poder adquisitivo a lo largo de los años.
- Tener un fondo de emergencia
A pesar de contar con una buena planificación, la vida puede traer sorpresas. Un fondo de emergencia es tu mejor aliado para cubrir imprevistos sin comprometer tus ahorros para la jubilación. Este fondo te va a permitir afrontar cualquier situación inesperada sin afectar tus finanzas a largo plazo.
- Mantener un estilo de vida económico
El estilo de vida es uno de los factores más importantes que pueden ser determinantes para afrontar una jubilación tranquila. No se trata solo de ganar dinero, sino más bien de saber gestionarlo. Si logras mantener un estilo de vida que te permita ahorrar sin comprometer tu calidad de vida, seguro que estarás más cerca de alcanzar una jubilación sin estrés financiero.
En Canarias Sin Deuda somos expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, ayudamos a resolver problemas de sobreendeudamiento que pueden darse en cualquier momento de la vida a causa de imprevistos que hacen tambalearse la estabilidad financiera. Si te encuestas en esta situación o conoces a alguien que pueda estarlo, recuerda que nuestra primera cita siempre es gratuita, en ella analizamos si se cumplen los requisitos para acogerse a la ley