El gasto medio en Navidad asciende a 463 euros por persona. El  mayor desembolso se realiza en las primeras semanas de diciembre y los gastos principales son los dedicados a la adquisición de productos especiales de alimentación, regalos y ropa.  En estas fechas de gran consumo, los expertos de Canarias Sin Deuda, empresa especializada en la cancelación de deudas a través del procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad, recomiendan establecer un presupuesto máximo para evitar la acumulación de deudas.

Los expertos de Canarias sin Deuda señalan el riesgo que puede suponer para las familias que ya acumulan deudas perder el control del gasto en estas fechas y apuntan al desconocimiento de los mecanismos de financiación y de sus altos intereses como una de las principales causas. 

Además, recomiendan evaluar bien las compras que se van a realizar para que sean acordes al presupuesto disponible y no comprometan la economía doméstica y recomiendan:

Antes de las festividades, separar un porcentaje de los ingresos específicamente para afrontar los gastos de enero, tratándolo como un gasto fijo. De esta forma se puede crear  un “colchón financiero” para el inicio del año.

Establecer un presupuesto claro y realista. En Navidad es fácil dejarse llevar y gastar más de lo que realmente se debe, acorde con los ingresos y gastos esenciales. La mejor manera de evitarlo es establecer un presupuesto claro antes de comenzar las compras. Definir una cantidad máxima a gastar y no sobrepasarla.

Hacer una lista de necesidades. Para evitar el gasto descontrolado desde Canarias Sin Deuda también recomiendan hacer una lista con aquellos productos que realmente son necesarios o se planea comprar. Al limitar las compras a una lista, será más fácil decir «no» a esas ofertas que no estaban en los planes.

Utilizar el método de pago en efectivo, en caso de economías muy comprometidas, recomiendan durante las compras navideñas, llevar solo el dinero necesario en efectivo en lugar de usar tarjetas, como ayuda para visualizar lo que se gasta y evitar desembolsos excesivos.

Limitar el uso de financiamientos y cuotas. Evitar cuando ya se acumulan deudas previas recurrir a sistemas de pago a plazos o financiaciones, especialmente para artículos que no sean esenciales. Estas compras incrementan la carga financiera en meses posteriores.

Comprar anticipadamente y fuera de temporada siempre que se pueda, para aprovechar descuentos en meses previos y  evitar el gasto acumulado en diciembre.

Los expertos recomiendan priorizar el pago de deudas antes de hacer nuevas compras. Para las personas que acumulan deudas, es fundamental priorizar el pago de estas antes de realizar nuevas compras. Seguir acumulando deudas podría conducir a una situación financiera insostenible.

Ir arriba