Las dificultades económicas pueden llegar a un punto en el que hacer frente a todas las deudas acumuladas resulte una misión imposible. No obstante, siempre existe una opción legal que ofrezca un alivio financiero para aquellas personas sobreendeudadas.
Tras explorar las posibilidades para cancelar deudas por ley, es la Ley de Segunda Oportunidad la única que actualmente ofrece una salida para quienes se encuentran en situaciones económicas delicadas.
Esta legislación fue creada para ayudar a las personas endeudadas a reestructurar o cancelar sus deudas y beneficiarse de un nuevo comienzo financiero. Así, brinda un marco legal para que los deudores puedan recuperarse y reconstruir su estabilidad económica.
En primer lugar ofreciendo la reestructuración de las deudas. Esto implica negociar nuevos términos de pago con los acreedores, adaptando las cuotas y plazos a la capacidad financiera del deudor, para hacer los pagos más manejables y evitar la acumulación de intereses y penalizaciones adicionales.
Por otro lado, la Ley de Segunda Oportunidad también contempla la opción de cancelarlas totalmente. Una oportunidad para que los deudores puedan liberarse de su carga financiera, permitiéndoles comenzar de nuevo sin la pesada carga de las deudas acumuladas.
En cuanto al procedimiento, los deudores deben presentar una solicitud ante el tribunal competente, con la información detallada sobre su situación económica y sus deudas, que puede implicar un acuerdo de reestructuración con los acreedores si el deudor así lo quiere.
Es importante que tengas en cuenta que no todas las deudas se pueden eliminar, en tanto que hay obligaciones que no son cancelables, como pueden ser las relacionadas con pensiones alimenticias. Además de ser necesario demostrar una situación de insolvencia para llegar a un acuerdo con los acreedores o a la cancelación total de tus deudas.
Canarias Sin Deuda
En Canarias Sin Deuda trabajamos para asesorar e iniciar el proceso jurídico al lado de nuestros clientes. Una vez iniciado el trámite te enseñaremos a sostenerte en tus gastos vitales y presupuestos mediante el acompañamiento en cada proceso y fase judicial. Además, con una primera cita que siempre será gratuita, calculamos la viabilidad de tu caso. De esta forma, podrás conocer exactamente qué pasos llevaríamos a cabo para comenzar el procedimiento.