En la empresa especializada Canarias Sin Deuda hemos ayudado ya a más de 2.000 canarios y canarias a exonerar sus deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Este mecanismo legal permite cancelar sus deudas a personas físicas en situación de insolvencia siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos imprescindibles. A través de esta entrada queremos ayudarte a entender cómo se llega a una situación de insolvencia y quién puede acogerse y beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Cómo se llega a una situación de insolvencia? 

La insolvencia es la primera de estas preguntas y respuestas. La incapacidad de una persona física o jurídica para hacer frente a sus obligaciones financieras. Es decir, es la incapacidad para devolver ahora o en el futuro las deudas que ha contraído.

Los motivos por los que las personas se ven en la necesidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son muy variados. En Canarias Sin Deuda, abordamos casos que van desde las situaciones más básicas hasta las más complicadas.

Algunas de las principales causas que pueden llevar a  una situación de alto endeudamiento e insolvencia son:

  • Hipotecas: Una de las situaciones más comunes se da con los impagos de las hipotecas. Muchos son los que acceden a una casa a través de ella, afrontando durante varios años un pago mensual que, en determinadas situaciones, llega un momento en el que no pueden pagar más, por un cambio en los ingresos percibidos, una situación de desempleo, etc. Hoy día lo más habitual es que, el impago, sea debido a la subida del Euribor, que ha hecho que las cuotas del préstamo hipotecario hayan aumentado al ser de interés variable.
  • Tarjetas de crédito: El abuso de las tarjetas de crédito para cualquier tipo de compra de bienes y servicios y gastar por encima de nuestras posibilidades también puede ser causa de deudas por intereses acumulados. También el uso de las tarjetas revolving, con las que normalmente se gasta más de lo que realmente se puede afrontar y se termina pagando además elevados intereses. Es un instrumento financiero complejo que se suele vender al consumidor como producto de uso simple, muy alejado de la realidad.
  • Divorcio: Cuando una pareja decide poner fin a su unión, debe pasar por un procedimiento que puede alargarse en el tiempo y que requiere de abogados a los que se tiene que pagar. Además, las rupturas matrimoniales suelen suponer un quebrando económico donde cada persona tendrá que afrontar gastos que venía afrontando de forma compartida, esto es, normalmente pasan a tener el doble de gastos.
  • Cierre de un negocio: El momento de poner fin a un negocio en la mayoría de ocasiones se debe a que este no es rentable. Sin embargo, acabar con él hace que las pérdidas se incrementen, ya que a pesar del fin deben seguir pagándose los gastos derivados del mismo. Luego, para la creación del negocio se suele solicitar financiación para poder aguantar la primera etapa del negocio, donde hay más gastos que beneficios y para poder crear la infraestructura del mismo. Al cesar esa actividad económica, no hay ingresos que paguen esas financiaciones y, por ende, caemos en impago.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad todas aquellas personas físicas residentes en España que tengan deudas con al menos dos acreedores diferentes. Estos pueden ser entidades financieras, proveedores, Hacienda o Seguridad Social, entre otros.

¿Es posible cancelar deudas por ley?

La Ley de Segunda Oportunidad ofrece, en primer lugar la posibilidad de acogerse a la reestructuración de las deudas. Esto implica negociar nuevos términos de pago con los acreedores, adaptando las cuotas y plazos a la capacidad financiera del deudor. 

Además, esta ley también contempla la opción de cancelarlas totalmente. Brindando así a los deudores la oportunidad de empezar de nuevo.

En una insolvencia, ¿cómo hacer frente a los pagos?

La incertidumbre de saber si se puede hacer frente a los pagos de abogados que nos llevan el procedimientos es muy frecuente. Pues bien, en Canarias Sin Deuda ofrecemos algunas facilidades. Los honorarios no se cobran de manera tradicional sino que se elabora un plan de pagos con cada cliente en el que se fraccionan para que esto no suponga un esfuerzo. 

El trabajo de Canarias Sin Deuda es liquidar las deudas pero también poner en marcha un mecanismo de reinserción, mediante el cual la persona insolvente vuelve al círculo económico con mayor cultura económica y más capacidad de evitar una situación de endeudamiento. ¿Necesitas que te asesoremos? Recuerda que tu primera cita con nosotros es gratuita.

Ir arriba