A la hora de pedir un préstamo o comenzar a pagar algo a plazos siempre encontramos los términos TIN y TAE de por medio y tienen mucho que ver con la cantidad final de dinero que vamos a pagar (que no es la misma que el precio que nos marca la etiqueta del producto). ¿Sabes en qué consisten? Te lo explicamos.

TIN

El TIN o Tipo de Interés Nominal es el tipo que refleja el pago de intereses por el cambio de valor del dinero en una venta de tiempo concreto, o dicho de una forma más entendible, el porcentaje que el banco “gana” por ceder un dinero concreto. Por ejemplo, si pedimos un crédito para comprar una moto, el banco se llevará un porcentaje por dejarnos ese dinero, así que pagaremos el importe de la moto (por ejemplo, 12.000€) más el TIN que tenga el banco para ese tipo de préstamos. 

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente es  el resultado de una fórmula matemática en la que se engloban el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones y el plazo de la operación. Con este número resultante se calcula el porcentaje de los intereses de un préstamo o crédito. Se trata de un porcentaje anual.

¿Qué ocurre entonces con el TIN y el TAE?

El problema con este tipo de intereses, es que generalmente son más elevados cuanto más rápido y corto sea el préstamo que pidamos. Si por ejemplo pedimos un crédito de 300 euros a pagar a fin de mes, cabe la posibilidad de que paguemos unos impuestos exagerados, que pueden sumar hasta 100 euros más en el importe final que deberemos pagar. Muchas entidades financieras se aprovechan del desconocimiento de estos conceptos por parte de la población general para mantenerlos elevados.

Es necesario que conozcamos que el TAE (que recordamos que incluye al TIN junto a otro tipo de intereses) puede ser fijo o variable. Si es variable el importe de los intereses variará según factores bancarios como el euribor, y si es fijo la entidad supondrá que el valor se mantiene estable como el que tenga en el momento de calcularlo.

A la hora de pedir créditos o préstamos te recomendamos que tengas mucho cuidado y analices detenidamente los pros y contras, así como los intereses, que tengan las diferentes entidades bancarias. Desde Canarias Sin Deuda te ayudaremos, cuando comiences el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad a conocer todos estos conceptos y a no volver a caer en créditos engañosos que puedan ocasionarte una situación de sobreendeudamiento.

Ir arriba