microempresa

En España  hay 2.033.891 personas físicas autónomas, de las cuales 93.041 están en Canarias, esto implica que el 85% de las empresas en el Archipiélago tienen menos de 10 trabajadores. Ahora, sabemos que los concursos de acreedores para personas autónomas han aumentado un 280% después de la pandemia.  Para todas esas personas que tienen una microempresa y se están viendo en una situación de sobreendeudamiento existe un procedimiento especial desde el pasado mes de enero. 

El procedimiento especial para microempresas está en funcionamiento desde enero de este año y es aplicable a los deudores, sean personas naturales o jurídicas, que  llevan a cabo una actividad empresarial y se encuentran en situación de insolvencia, ya sea insolvencia inminente o  actual. 

Ahora, además, la nueva legislación permite que el deudor esté en la conocida «probabilidad de insolvencia», esto quiere decir que, si el deudor prevé que en un plazo de dos años puede no cumplir todas sus obligaciones, pueda usar los instrumentos de alerta temprana para evitar el concurso de acreedor y con el espíritu de mantener la viabilidad de la empresa. 

También podrán solicitar la apertura del procedimiento los acreedores o los socios personalmente responsables de las deudas del deudor que se encuentre en estado de insolvencia actual. Pueden acogerse a él quienes reúnan las siguientes características:

  1. Haber empleado durante el año anterior a la solicitud a una media de menos de 10 trabajadores.
  2. Tener un volumen de negocio anual inferior a 700.000 € o un pasivo inferior a 350.000 € según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.

Procedimiento para microempresa

Como te comentábamos hace unas semanas, una de las características más destacables de este nuevo procedimiento es la existencia de una serie de formularios que están disponibles electrónicamente, y que puedes descargarte y rellenar. Esta documentación sirve para que tanto deudor, como acreedores y sociales puedan comunicarse con el juzgado y poner en conocimiento los datos necesarios. A pesar de esto, te recordamos que sigue siendo necesaria tanto la figura del procurador como la del abogado, además de que poseer asistencia y asesoramiento legal en situaciones financieras críticas siempre otorga tranquilidad, al saber que alguien está pendiente del proceso y controla cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Este tipo de procedimientos puede ser complicado si te encuentras solo ante él, por eso te recordamos que nuestra primera cita es gratuita y que tenemos sedes tanto en Gran Canaria, como en Tenerife y Lanzarote. Estaremos encantados de asesorarte y guiarte para que consigas una nueva oportunidad. 

Ir arriba