Estos son los cambios definitivos que tendrá la Ley de Segunda Oportunidad

Finalmente ha sido aprobada la reforma de la Ley Concursal que, como te habíamos comentado, también afecta en algunos sentidos a la Ley de Segunda Oportunidad. Estos cambios se producen siete años después de la entrada en vigor de la ley, y vienen dados por los daños económicos surgidos por la pandemia y la petición de la Unión Europea a los países miembros de reformar estas leyes para hacerles frente. 

Los nuevos cambios permitirán que no tengas que pasar por la fase extrajudicial, aquella por la cual tenías que intentar llegar a un acuerdo de pago con los acreedores, de forma que se acortan los plazos en el procedimiento. Así, se ha acordado que el periodo máximo de duración del procedimiento es de 18 meses, poniendo un tiempo finito para el proceso. 

También se podrá presentar un plan de pagos ante el juez, en el caso de la reestructuración de pagos, lo que permitirá salvaguardar la vivienda y no tener que negociar con los bancos para no perderla. 

Además, se eliminan ciertos requisitos, como el hecho de que el deudor no haya rechazado ofertas de empleo en los cuatro años anteriores a la declaración del concurso. También se reduce el plazo mínimo de diez años para poder pedir una nueva exoneración de pagos, y se queda en cinco años, así como el plazo para pagar la deuda con el plan de pagos, que queda reducido a 3 años, frente a los 5 que había en un principio, aunque existe la excepción de que se mantenga en 5 cuando haya vivienda habitual. 

Con respecto a las deudas con entidades públicas, se limita a 10.000 euros la exoneración posible con la Seguridad Social y Hacienda, de modo que el resto de la cuantía económica deberá pagarse. Quedarán exentas de eliminación de deuda las que existan por alimentos, las de derecho público, las de responsabilidad extracontractual y las de ilícito penal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¡Bienvenido a Canarias Sin Deuda! ¿En que le puedo ayudar?